Protecciones Contra Los Desalojos Durante COVID

Esta página se adaptó de un artículo por la Coalición del Derecho a la Representación Legal NYC

Tenga en cuenta: Las cosas están cambiando constantemente. Por favor, siga revisando para ver si hay actualizaciones. Esta página se actualizó por última vez el 2 de septiembre, 2021.

¿ME PUEDEN DESALOJAR?

Lo más probable es que NO si TOMA ACCIÓN.

Solicite ayuda a través del Programa de Emergencia de Asistencia de ERAP (ERAP) – Si el COVID ha afectado sus finanzas de alguna manera y no pudo pagar su renta de su residencia actual en cualquier momento desde el 13 marzo, puede ser elegible para recibir ayuda financiera para pagar la renta por atrás. Si usted solicitó ERAP, su casero no puede iniciar un nuevo caso de desalojo contra usted, y cualquier caso de desalojo actual se detendrá mientras se esté procesando su solicitud de ERAP.

Si se decide que usted es elegible para ERAP y el casero acepta el dinero:

  • El casero no puede demandarle por el dinero cubierto por ERAP en un caso de impago.
  • El casero no puede demandarle en casos de toma de posesión sin causa (no-cause holdover) durante 1 año EXCEPTO en edificios con 4 unidades o menos donde el propietario / miembro de su familia quiere ocuparlo inmediatamente y EXCEPTO donde el propietario diga que el inquilino intencionalmente causa daños significativos a la propiedad o el inquilino persiste en conducta que infringe en otros inquilinos o crea un peligro sustancial para la seguridad de los demás.

La Ley de Refugio Seguro para Inquilinos (Tenant Safe Harbor) permite que los inquilinos presenten las dificultades económicas por causa del COVID como defensa en casos de impago de renta, si se les demanda por deudas que originan entre el 7 de marzo, 2020 y el 15 de enero de 2022. Los inquilinos deben demostrar en la corte que el COVID-19 les perjudicó financieramente. Si la corte decide que el inquilino demostró su dificultad económica, los caseros no pueden desalojarle por este dinero que debe. Pero sí que pueden iniciar casos de desalojo y obtener adjudicaciones monetarias en la corte.Si el COVID ha afectado sus finanzas de alguna manera o si mudarse representaría un riesgo para su salud o la salud de su familia, puede retrasar su desalojo hasta al menos el 15 de enero de 2022 rellenando un formulario de declaración de dificultades (/declaración de penuria) y enviarlo a su casero, a la corte o a ambos (más información a continuación).

¿SOY ELEGIBLE PARA RETRASAR MI DESALOJO HASTA AL MENOS EL 15 DE ENERO DE 2022?

La persona que presenta la declaración de dificultades debe ser el inquilino, ocupante legal, o la persona responsable de pagar la renta. La declaración de dificultad debe decir que usted:

  • No puede pagar la renta ni encontrar una vivienda alternativa por dificultades financieras debidas a la pérdida de ingresos o el aumento de gastos, Y la asistencia del gobierno no ha compensado la pérdida de ingresos o el aumento de gastos. -O-
  • El inquilino u otra persona en la vivienda tiene una condición subyacente, por la cual mudarse a un nuevo hogar sea un riesgo significativo para su salud.

Al firmar este formulario, también debe aceptar que:

  • Usted cumplirá con su contrato de arrendamiento y podría incurrir cargos, multas, o intereses por no pagar la renta.
  • Usted entiende que el casero puede solicitar una audiencia en corte para impugnar la declaración de dificultades y que usted tendrá la oportunidad de participar en cualquier procedimiento relacionado con su arrendamiento.
  • Usted entiende que su casero puede solicitar un desalojo después del 15 de enero, 2022, y que la ley puede proporcionar ciertas protecciones en ese momento, independientes de las que hay disponibles con esta declaración.

¡Todos los inquilinos, independientemente de su estatus migratorio, son elegibles para estas protecciones!

¿CÓMO PRESENTO EL FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE DIFICULTADES?

Complete el formulario en línea aquí:  WWW.EVICTIONFREENY.ORG

También puede descargar el formulario en su idioma preferido y seguir cualquiera de las siguientes acciones:

  • Enviar por correo a su casero, a la corte, o a ambos.
  • Llevarlo en persona a un buzón frente a su corte de vivienda local.

Inquilinos de NYC: Envíelo por correo o correo electrónico a su corte de vivienda local:

  • Manhattan Housing Court: Dirección: 111 Centre Street, New York, NY 10013; Email: NewYorkHardshipDeclaration@nycourts.gov
  • Bronx Housing Court: Dirección: 1118 Grand Concourse, Bronx, NY 10456; Email: BronxHardshipDeclaration@nycourts.gov
  • Brooklyn Housing Court: Dirección: 141 Livingston St, Brooklyn, NY 11201; Email: KingsHardshipDeclaration@nycourts.gov
  • Queens Housing Court: Dirección: 89-17 Sutphin Boulevard, Jamaica, New York 11435; Email: QueensHardshipDeclaration@nycourts.gov
  • Staten Island Housing Court: Dirección: 927 Castleton Avenue, Staten Island, New York 10310; Email: RichmondHardshipDeclaration@nycourts.gov

¿QUIÉN NO ESTÁ PROTEGIDO POR LAS LEYES DE PROTECCIÓN DE INQUILINOS COVID-19 DE NUEVA YORK?

Si los caseros le envían una demanda de alquiler o un aviso de demanda en la corte para cualquier tipo de caso, deben incluir una copia del formulario de declaración de dificultades en su idioma principal. Además, también deben incluir el aviso del estado sobre la declaración, una dirección postal y de correo electrónico para devolver el formulario, e incluir una lista de organizaciones de servicios legales de vivienda sin fines de lucro en su condaSi un casero afirma que un inquilino es una molestia, es decir, afirma que el inquilino “se comporta persistentemente de una manera que infringe sustancialmente en el uso o disfrute de otros inquilinos O que causa riesgos sustanciales para la seguridad de otros,” o que un inquilino intencionalmente causó daños significativos al apartamento, entonces el inquilino no tiene la protección de esta ley. Recuerde, un casero tendría que demostrar esto en la corte. Si no lo puede demostrar y el inquilino llenó el formulario de declaración de dificultades, entonces se retrasa el desalojo al menos hasta el 15 de enero, 2022.

¿ES VERDAD QUE MI CASERO PUEDE IMPUGNAR LA VALIDEZ DE MI DECLARACION DE DIFICULTADES?

SI. ESTO ES NUEVO. Ahora, el casero tiene derecho a impugnar la validez de la declaración de dificultades de un inquilino. Para hacer esto, el casero puede presentar una moción ante la corte, declarando que no cree que el inquilino tenga las dificultades que reclamó en su Declaración de Dificultades. Si ocurre esto, la Corte concederá una audiencia para determinar la validez de la declaración de dificultades del inquilino y el inquilino deberá mostrar prueba de las dificultades que reclamó en su Declaración. En NYC, inquilinos tienen el derecho a un abogado a través de Right to Counsel para estas audiencias y sus casos de desalojos.

  • Si la corte decide que el inquilino demostró su reclamo por dificultades, entonces su caso/desalojo permanecerá en pausa hasta al menos el 1/15/22. La corte instruirá a las partes que soliciten ERAP si parece que el inquilino es elegible y aún no ha presentado esa solicitud.
  • Si la corte decide que el inquilino NO está experimentando dificultades, entonces su caso y desalojo pueden proceder.

¿QUÉ TIENE QUE HACER MI CASERO PARA CUMPLIR CON ESTAS LEYES?

Estos desalojos ahora están en pausa a menos que el alguacil o sheriff pueda demostrar que usted no en presentó un formulario de declaración de dificultades. Los caseros deben solicitar permiso de la corte para desalojar a cualquier inquilino que ya tenía una orden judicial y la corte debe celebrar una audiencia.

Cuando un casero le envíe una demanda de alquiler o una notificación de demanda en la corte por cualquier tipo de caso, debe incluir una copia del formulario de declaración de dificultades en el idioma principal del inquilino. Además, también debe incluir la notificación del estado sobre la declaración, con direcciones de correo postal y electrónico para devolver la declaración al caseroy una lista de organizaciones legales de vivienda sin fines de lucro en su condado.

Si el inquilino presenta la declaración al casero, la única forma en que el casero puede demandarlo es alegar que recibió toda la información pero que nunca recibió una declaración de dificultades O que el inquilino no es elegible porque está molestando a otros inquilinos o creando un peligro de seguridad o dañó propiedad intencionalmente O porque el casero quiere impugnar el reclamo por dificultades del inquilino.

Si el inquilino ya tiene un caso de desalojo y presenta una declaración de dificultades a su casero,el casero debe presentarlo a la corte sin retraso.

¿QUÉ TIENEN QUE HACER LOS TRIBUNALES PARA CUMPLIR CON ESTAS LEYES?

Las cortes deben traducir la declaración al menos a los 6 idiomas más comunes y poner el formulario en su sitio web. 

Si el tribunal se entera de que el inquilino no recibió la declaración de su casero antes de que se presentara el caso, deben pausar el caso durante al menos 10 días y entregar al inquilino una copia del formulario de declaración en su idioma principal. La corte no puede ordenar un nuevo desalojo o permitir que un casero tome acción sobre una orden de desalojo sin celebrar antes una audiencia o conferencia de caso. Esto le dará al inquilino la oportunidad de comparecer en la corte y presentar una declaración de dificultades para detener el desalojo.

¿QUÉ PASA SI YA SE HA EMITIDO UNA NOTIFICACIÓN U ORDEN DE DESALOJO DEL SHERIFF/ALGUACIL?

Estos desalojos se detienen hasta que el tribunal pueda llevar a cabo una conferencia de caso. Después de eso, podría avanzar un desalojo a menos que el inquilino presente una declaración de dificultad para detenerlo. ¡Complete lo antes posible un formulario de declaración de dificultades para detener su desalojo hasta al menos el 15 de enero, 2022! Si se presenta un alguacil para desalojarlo, no es demasiado tarde – entregue la declaración de dificultades al alguacil y eso detendrá su desalojo (siempre que no esté siendo desalojado por daños a la propiedad, infringir a otros inquilinos o causar un peligro de seguridad).

Sin embargo, tenga en cuenta que esta ley no detiene todos los desalojos. Si un tribunal lo considera inelegible para la protección de la declaración de dificultades, aún podría ser desalojado.

En NYC, contacte con un abogado lo antes posible llamando a Housing Court Answers: 212-962-4795.

Tengo Una Fecha Proxima en La Corte Para Mi Caso De Desalojo, ¿Que Debo Hacer?

Para los inquilinos de NYC, la ley de Derecho a un Abogado significa que usted puede conseguir un abogado para su cita en la corte. Llame a Housing Court Answers en 212-962-4795 para que le refieran a un proveedor de servicios legales gratuitos.

Soy Inquilino De NYC Y Tengo Una Fecha Proxima en La Corte Sobre Una Emergencia. ¿Que Debo Hacer?

Su audiencia seguirá adelante si tiene una audiencia por un cierre ilegal de su vivienda o por condiciones de emergencia. Intente conectar con un proveedor de servicios legales (o llame a Housing Court Answers: 212-962-4795). Su audiencia será en una sala especial de la corte y podrá comparecer por video/ remoto o en persona, según prefiera.

¿Que Pasa Si No Puedo Pagar La Renta?

No estás solo. Hay más de un millón de neoyorquinos que no pueden pagar su renta. Ahora NYS tiene un programa de ayuda con la renta, el Programa de Emergencia de Asistencia de Renta (ERAP):

¿Que Pasa Si Mi Casero Me Cierra Fuera De Mi Hoga (Impide Acceso) Ilegalmente? 

Si usted es un inquilino en NYC, puede solicitar que le permitan reingresar a su hogar ante una corte de emergencia. Llame a Housing Court Answers: 212-962-4795 para que le refieran a un proveedor de servicios legales gratuitos.

¿Mi Casero Puede Intentar Desocupar Mi Unidad? 

Las órdenes de desocupación se emiten cuando un apartamento es peligroso o ilegal, y sólo pueden emitirlas las agencias de la ciudad. Los caseros no tienen el poder legal para emitir directamente órdenes de desocupación. Durante esta crisis, la expectativa es que las órdenes de desocupar sean poco comunes — en respuesta a situaciones verdaderamente peligrosaso como resultado de un incendio. Una vez que se emite una orden desocupar, los inquilinos tienen derecho a acceder a los servicios de reubicación proporcionados por las agencias de la ciudad. Los servicios de reubicación permanecen abiertos durante la crisis.