Protecciones Contra Los Desalojos Durante COVID

Esta página se adaptó de un artículo por la Coalición del Derecho a la Representación Legal NYC

Tenga en cuenta: Las cosas están cambiando constantemente. Por favor, siga revisando para ver si hay actualizaciones. Esta página se actualizó por última vez el 24 de abril 2022.

¿ME PUEDEN DESALOJAR?

Lo más probable es que NO si TOMA ACCIÓN.

Solicite ayuda a través del Programa de Emergencia de Asistencia de ERAP (ERAP) – Si el COVID ha afectado sus finanzas de alguna manera y no pudo pagar su renta de su residencia actual en cualquier momento desde el 13 marzo, puede ser elegible para recibir ayuda financiera para pagar la renta por atrás. Si usted solicitó ERAP, su casero no puede iniciar un nuevo caso de desalojo contra usted, y cualquier caso de desalojo actual se detendrá mientras se esté procesando su solicitud de ERAP.

Si se decide que usted es elegible para ERAP y el casero acepta el dinero:

  • El casero no puede demandarle por el dinero cubierto por ERAP en un caso de impago.
  • El casero no puede demandarle en casos de toma de posesión sin causa (no-cause holdover) durante 1 año EXCEPTO en edificios con 4 unidades o menos donde el propietario / miembro de su familia quiere ocuparlo inmediatamente y EXCEPTO donde el propietario diga que el inquilino intencionalmente causa daños significativos a la propiedad o el inquilino persiste en conducta que infringe en otros inquilinos o crea un peligro sustancial para la seguridad de los demás.

La Ley de Refugio Seguro para Inquilinos (Tenant Safe Harbor) permite que los inquilinos presenten las dificultades económicas por causa del COVID como defensa en casos de impago de renta, si se les demanda por deudas que originan entre el 7 de marzo, 2020 y el 15 de enero de 2022. Los inquilinos deben demostrar en la corte que el COVID-19 les perjudicó financieramente. Si la corte decide que el inquilino demostró su dificultad económica, los caseros no pueden desalojarle por este dinero que debe. Pero sí que pueden iniciar casos de desalojo y obtener adjudicaciones monetarias en la corte.

Tengo Una Fecha Proxima en La Corte Para Mi Caso De Desalojo, ¿Que Debo Hacer?

Para los inquilinos de NYC, la ley de Derecho a un Abogado significa que usted puede conseguir un abogado para su cita en la corte. Llame a Housing Court Answers en 212-962-4795 para que le refieran a un proveedor de servicios legales gratuitos.

Soy Inquilino De NYC Y Tengo Una Fecha Proxima en La Corte Sobre Una Emergencia. ¿Que Debo Hacer?

Su audiencia seguirá adelante si tiene una audiencia por un cierre ilegal de su vivienda o por condiciones de emergencia. Intente conectar con un proveedor de servicios legales (o llame a Housing Court Answers: 212-962-4795). Su audiencia será en una sala especial de la corte y podrá comparecer por video/ remoto o en persona, según prefiera.

¿Que Pasa Si No Puedo Pagar La Renta?

No estás solo. Hay más de un millón de neoyorquinos que no pueden pagar su renta. Ahora NYS tiene un programa de ayuda con la renta, el Programa de Emergencia de Asistencia de Renta (ERAP):

  • Solicitud: https://otda.ny.gov/ERAP
  • LÍNEA TELEFÓNICA DE AYUDA/SOLICITUD CON LA ASISTENCIA DE RENTA: 1-844-NY1-RENT (1-844-691-7368)
  • Lista de lo que necesita para aplicar

¿Que Pasa Si Mi Casero Me Cierra Fuera De Mi Hoga (Impide Acceso) Ilegalmente? 

Si usted es un inquilino en NYC, puede solicitar que le permitan reingresar a su hogar ante una corte de emergencia. Llame a Housing Court Answers: 212-962-4795 para que le refieran a un proveedor de servicios legales gratuitos.

¿Mi Casero Puede Intentar Desocupar Mi Unidad? 

Las órdenes de desocupación se emiten cuando un apartamento es peligroso o ilegal, y sólo pueden emitirlas las agencias de la ciudad. Los caseros no tienen el poder legal para emitir directamente órdenes de desocupación. Durante esta crisis, la expectativa es que las órdenes de desocupar sean poco comunes — en respuesta a situaciones verdaderamente peligrosaso como resultado de un incendio. Una vez que se emite una orden desocupar, los inquilinos tienen derecho a acceder a los servicios de reubicación proporcionados por las agencias de la ciudad. Los servicios de reubicación permanecen abiertos durante la crisis.