PROTECCIONES CONTRA LOS DESALOJOS DURANTE COVID

El 28 de diciembre de 2020 el Estado de NY aprobó la Ley de Emergencia del Covid-19 sobre el Desalojo y la Ejecución Hipotecaria. Estos son sus derechos.

This was written by Right to Council NYC

Tenga en cuenta: Las cosas están cambiando constantemente. Por favor, siga comprobando si hay actualizaciones. Esta página se actualizó por última vez el 15 de enero de 2021. 

Lo más probable es que NOGracias a los incansables esfuerzos de organización de todos nosotros, la nueva ley detiene casi todos los desalojos, procedimientos de desalojo, y nuevos casos hasta el final de febrero. Cubre todos los tipos de procedimientos de desalojo, incluyendo audiencias administrativas para residentes de vivienda pública. La única excepción son los casos en que el casero está tratando de desalojar a alguien por presuntamente perturbar a otros inquilinos o por crear riesgos a la seguridad.

También, si el COVID le ha afectado financieramente de cualquier manera o si una mudanza representa un riesgo a la salud de usted o su familia, puede retrasar su desalojo hasta al menos el 1 de mayo, rellenando un formulario de declaración de dificultad económica y presentándolo a su casero, a la corte o a ambos (más información a continuación).

Además, hay otras protecciones que pueden aplicarse a usted:

  • La moratoria del Centro Federal para el Control de Enfermedades (CDC) protege a algunos inquilinos – ver nuestro documento completo de Preguntas Frecuentes CDC. La Moratoria de CDC impide que los caseros desalojen a los inquilinos que presenten una declaración jurada que admita que deben alquiler, pero que diga quehan sufrido dificultades financieras relacionadas con COVID, han tratado de obtener asistencia del gobierno, y se quedarían sin hogar si les desalojaran. La protección contra el desalojo sólo dura hasta el 31 de enero de 2021.
  • La Ley de Refugio Seguro para Inquilinos impide que los caseros desalojen a inquilinos en casos por impago de renta debida entre el 7 de marzo de 2020 y el comienzo de la Fase 4 de reapertura (la fecha dependerá de cada condado). Aunque los caseros no pueden desalojarle por este dinero que deba, pueden obtener una adjudicación monetaria en la corte. Los inquilinos deben demostrar en la corte que el COVID-19 les perjudicó financieramente.

¿SOY ELEGIBLE PARA RETRASAR MI DESALOJO AL MENOS HASTA EL 1 DE MAYO? 

Para presentar la declaración de dificultades, usted debe ser el inquilino, ocupante legal, o persona responsable de pagar el alquiler. La declaración de dificultad debe decir que usted:

  • no puede pagar el alquiler o encontrar una vivienda alternativa debido a dificultades financieras debido a la pérdida de ingresos o el aumento de gastos, Y la asistencia del gobierno no ha compensado la pérdida de ingresos o el aumento de los gastos. O
  • (usted u otro miembro de su vivienda) tiene una condición subyacente, por la cual mudarse a un nuevo hogar sea un riesgo significativo para la salud.

Al firmar este formulario, también debe aceptar que cumplirá con su contrato de arrendamiento y podría incurrir en cargos, multas, intereses por no pagar el alquiler.

¡Todos los  inquilinos, independientemente de su estatus migratorio, son elegibles para estas nuevas protecciones!

¿COMO PRESENTO UN FORMULARIO DE DECLARACION DE DIFICULTADES?

Rellene este formulario : https://www.metcouncilonhousing.org/tenants-declaration-of-hardship-during-the-covid-19-pandemic/

¿QUIEN NO ESTA PROTEGIDO POR LA LEY DE EMERGENCIA DEL COVID-19 SOBRE EL DESALOJO Y LA EJECUCION HIPOTECARIA? 

Si un casero afirma que un inquilino es una molestia, o sea, que dicen que un inquilino “se comporta persistentemente de una manera que infrinja sustancialmente el uso o disfrute de otros inquilinos O que causa riesgos sustanciales para la seguridad de los demás”, entonces el inquilino no está protegido por esta ley.

Recuerde, un casero tendría que demostrar esto en la corte. Si no pueden y el inquilino rellena el formulario de declaración de dificultades, entonces el desalojo se retrasa hasta al menos el 1 de mayo.

¿QUE TIENE QUE HACER MI CASERO PARA CUMPLIR CON LA LEY DE EMERGENCIA DEL COVID-19 SOBRE EL DESALOJO Y LA EJECUCION HIPOTECARIA? 

Si los caseros le envían una demanda de alquiler o un aviso de demanda en la corte para cualquier tipo de caso, deben incluir una copia del formulario de declaración de dificultades en su idioma principal. Además, también deben incluir el aviso del estado sobre la declaración, una dirección postal y de correo electrónico para devolver el formulario, e incluir una lista de organizaciones de servicios legales de vivienda sin fines de lucro en su condado.

Si devuelve la declaración al casero, no pueden iniciar o continuar un procedimiento de desalojo hasta al menos el 1 de mayo de 2021. La única manera en que puede demandarle a usted es diciendo que le dio toda la información, pero nunca recibió su declaración de dificultades o que usted no es elegible porque usted está molestando a otros inquilinos o creando un peligro para la seguridad.

Si ya tiene un caso de desalojo y envía el formulario a su casero, el casero tiene la obligación a presentarlo de inmediato a la corte.

¿QUE TIENEN QUE HACER LAS CORTES PARA CUMPLIR CON LA LEY DE EMERGENCIA DEL COVID-19 SOBRE EL DESALOJO Y LA EJECUCION HIPOTECARIA? 

Las cortes deben:

  • detener todos los casos de desalojo hasta el final de febrero, excepto en aquellos casos en los que los inquilinos no sean elegibles.
  • enviar por correo a todos los inquilinos que están actualmente en la corte, una copia de la declaración de dificultades.
  • traducir la declaración al menos a los 6 idiomas más comunes y poner el formulario en su sitio web.

Si la corte se entera de que el inquilino no recibió la declaración de su casero antes de que el caso fuera presentado, deben pausar el caso durante al menos 10 días y dar al inquilino una copia del formulario de declaración en su idioma principal. La corte no puede emitir un desalojo o una orden de desalojo si un inquilino no responde antes del 1 de mayo, sin antes celebrar una audiencia.

¿QUE PASA SI YA SE EMITIO UNA ORDEN DE CIERRE DE VIVIENDA O DESALOJO DEL SHERIFF O ALGUACILES? 

Estos desalojos ahora están en pausa a menos que el alguacil o sheriff pueda demostrar que usted no en presentó un formulario de declaración de dificultades. Los caseros deben solicitar permiso de la corte para desalojar a cualquier inquilino que ya tenía una orden judicial y la corte debe celebrar una audiencia.

Llene un formulario de declaración de dificultades  para detener su desalojo hasta al menos el 1 de mayo tan pronto como sea posible.

Fuera de la Ciudad de Nueva York, si tiene un aviso de desalojo pendiente, por favor llame a la agencia nombrada en la orden (i.e. Sheriffs del condado) para averiguar si su desalojo ha sido reprogramado en el calendario.

TENGO UNA FECHA PROXIMA EN LA CORTE PARA MI CASO DE DESALOJO, ¿QUE DEBO HACER?

La mayoría de los casos se han parado al menos hasta el 1 de marzo de 2021. Para inquilinos de NYC, la Ley del Derecho a un Abogado significa que usted debe poder conseguir un abogado para su cita en la corte. Llame a la línea de Respuestas sobre la Corte de Vivienda: 212-962-4795 para que le refieran a un proveedor de servicios legales gratuito.

Si tiene un caso de “molestia”, las cortes programarán estos casos en una sala de audiencias donde estará presente un abogado de derecho a abogado, para que los inquilinos puedan conectar con un abogado que pueda representarlos.  

En áreas fuera de NYC, especialmente en áreas sin cortes para la vivienda separadas, debe llamar a la corte para confirmar si su fecha ha sido programada en calendario. Para obtener más información, llame a su organización de inquilinos local o al 833-503-0447 para obtener ayuda. 

SOY INQUILINO DE NYC Y TENGO UNA FECHA PROXIMA EN LA CORTE SOBRE UNA EMERGENCIA. ¿QUE DEBO HACER?

Su audiencia procederá si tiene una audiencia por un cierre ilegal o condiciones de vivienda de emergencia. Usted debe tratar de conectar con un proveedor de servicios legales (o llamar a la línea de Respuestas sobre la Corte de Vivienda: 212-962-4795). Su audiencia será en una sala especial de la corte y usted podrá comparecer por video remoto o en persona, si lo prefiere.

¿QUE PASA SI NO PUEDO PAGAR LA RENTA?

No estás solo. Más de un millón de neoyorquinos no pueden pagar su alquiler. ¡Es por eso que nos estamos organizando para Cancelar La Renta!

Recuerde, la mayoría de los desalojos y procedimientos de desalojo se han detenido hasta finales de febrero y usted puede retrasar su caso y su desalojo hasta al menos el 1 de mayo, si rellena este formulario de declaración de dificultades.

Los inquilinos de NYC que tengan que comparecer en la Corte de Vivienda por casos de desalojo tendrán representación legal gracias a la Ley de Derecho a un Abogado.

¿QUE PASA SI MI CASERO ME CIERRA FUERA DE MI HOGA (IMPIDE ACCESO) ILEGALMENTE? 

Si usted es inquilino de NYC, puede presentar su queja en una sala de emergencia de la corte para poder entrar de nuevo en su unidad. Las cortes y la ciudad están refiriendo todos los casos post-desalojo y de cierre ilegal a las organizaciones de servicios legales de Derecho a un Abogado, independientemente de dónde viva o de sus ingresos.

¿MI CASERO PUEDE INTENTAR DESOCUPAR MI UNIDAD? 

Las órdenes de desocupación se emiten cuando un apartamento es peligroso o ilegal, y sólo pueden emitirlas las agencias de la ciudad. Los caseros no tienen el poder legal para emitir directamente órdenes de desocupación. Durante esta crisis, la expectativa es que las órdenes de desocupar sean poco comunes — en respuesta a situaciones verdaderamente peligrosaso como resultado de un incendio. Una vez que se emite una orden desocupar, los inquilinos tienen derecho a acceder a los servicios de reubicación proporcionados por las agencias de la ciudad. Los servicios de reubicación permanecen abiertos durante la crisis.