Preguntas frecuentes sobre la reapertura de las cortes de la vivienda

Created by Right to Counsel NYC

(Esta información es precisa a partir del 25 de junio, pero se esperan nuevos desarrollos)

¿Ya pueden comenzar los desalojos?

NO. Gracias a los tribunales, no a Cuomo, la moratoria de desalojo universal TODAVÍA está vigente. Tiene vigencia indefinida pero al menos hasta el 1 de Octobre.

¿Pero escuché que los tribunales estaban abiertos?

A partir del 22 de junio, los propietarios pueden iniciar nuevos casos de falta de pago o remanentes, pero no avanzarán. Los inquilinos pueden demandar por reparaciones de emergencia y cierres ilegales, electrónicamente o en persona.

¿Tendré una cita en la corte? Si lo hago, ¿debo ir en persona?

Ningún inquilino necesita ir a la corte en persona, a menos que sea en un caso que trajeron para reparaciones de emergencia o bloqueo ilegal Y no pueden por video o teléfono. A menos que el bloqueo sea por otro miembro de la familia, todos los casos de bloqueo y reparación de emergencia serán remitidos a servicios legales gratuitos por la Oficina de Justicia Civil de la ciudad. Para casos de remanentes o falta de pago iniciados por el arrendador, el inquilino no tiene que presentarse. No se tomarán valores predeterminados, y el caso se avanzará. El inquilino debe llamar al 311 y pedir un abogado.

¿Cuándo comenzarán los desalojos?

Según las directivas de la Corte Estatal (16 de marzo y 18 de junio): no hay desalojos para ningún inquilino por ningún motivo, en todo el estado de Nueva York, hasta que haya una nueva orden judicial, y al menos hasta el 1 de octobre.

¿Qué debo hacer si recibo el aviso de un mariscal?

Si recibe un aviso de desalojo de 14 días de un mariscal después de que se reanuden los desalojos, la presentación de una Orden de Mostrar Causa solo puede detenerlo. Para hacer esto, puede llamar al 311 y solicitar ser contactado con un abogado inquilino o llamar a las respuestas del tribunal de vivienda.

Aquí hay una línea de tiempo tentativa:

Inquilinos con órdenes de desalojo preexistentes 

Los desalojos más tempranos podrían comenzar 14 días después de que se levante la moratoria de la corte,

Warrants/ordenes preexistentes en casos de falta de pago

Esto depende de si el inquilino se ve o no afectado financieramente por COVID:

La fecha más temprana para que los propietarios presenten nuevos casos de falta de pago contra inquilinos afectados por COVID es el 21 de agosto. No hay obligación de proporcionar sus documentos financieros, pero debe consultar con un abogado para ver si es aconsejable hacerlo o enviarles un breve carta general que dice “Estoy protegido por la Orden Ejecutiva 202.28 porque estoy experimentando dificultades financieras como resultado de COVID-19”.

Inquilinos con órdenes de arresto preexistentes por falta de pago (no afectados por COVID)

Los desalojos más tempranos podrían comenzar aproximadamente 1 mes después de que se levante la moratoria de la corte. El arrendador primero tendrá que hacer una moción ante el tribunal, con aviso al inquilino, solicitando permiso para ejecutar la orden y demostrar que el inquilino no está afectado por COVID.

Inquilinos con warrants preexistentes por falta de pago (COVID afectado)

Los desalojos más tempranos podrían comenzar de 2 semanas a 1 mes después del 20 de agosto.

Desalojos de nuevos casos (comenzados después del 20 de junio)

Los desalojos más tempranos podrían comenzar dentro de unos meses.

¿Cuándo pueden los propietarios comenzar a demandar a los inquilinos por desalojo?

Nuevo caso de falta de pago (no afectado por COVID)

La fecha más temprana para que los propietarios presenten nuevas demandas es el 22 de junio.

Nuevo caso de falta de pago (COVID afectado)

La fecha más temprana para que los propietarios presenten nuevos casos de falta de pago es el 21 de agosto. Los propietarios pueden intentarlo, ¡pero no deberían! No proporcione sus documentos financieros. Es posible que desee enviar una breve carta general al arrendador diciendo “Estoy protegido por la Orden Ejecutiva 202.28 porque estoy experimentando dificultades financieras como resultado de COVID-19”.

Nuevos casos remanentes

La fecha más temprana para que los propietarios presenten nuevos casos remanentes es el 22 de junio.

Una vez que comienza un proceso de desalojo, ¿cuándo / dónde serán las fechas de la corte?

Para los casos remanentes, los documentos entregados al inquilino indicarán la primera fecha de la corte, que no será antes del 7 de julio. Esta fecha de la corte será virtual (teléfono, skype, etc.) Los inquilinos en Nueva York serán evaluados y conectados con un abogado. Para casos de falta de pago, solo habrá una fecha de corte establecida cuando el inquilino responda. El inquilino puede responder por teléfono y los documentos de la corte le explicarán cómo hacerlo. Se establecerá una fecha de corte. Nuevamente, llame al 311 o a la corte de la vivienda para intentar obtener representación legal gratuita.

Habrá largos períodos entre la primera y la segunda fecha de la corte. Todos los inquilinos y propietarios tienen derecho a al menos un aplazamiento. Es probable que la segunda cita en la corte sea una audiencia virtual.

No hay citas en la corte en persona por ahora. No estamos seguros de cuándo comenzarán de nuevo.

Visite nuestro sitio web para más información.

¿Confundido? Llame a la línea directa de derechos de los inquilinos: lunes 1: 30-8pm, martes 5: 30-8, miércoles 1: 30-8pm, viernes 1: 30-5pm 212-979-0611 para obtener más ayuda.

En huelga de renta? ¿Pensando en unirse a una huelga de renta? Únase a nuestro lunes semanal a las 6:30 p.m. Obtén el enlace aquí