Cómo es Distinta una Huelga de Renta Bajo COVID-19

Si va a realizar una huelga de alquiler o está pensando en ir a huelga de alquiler, descargue el kit de herramientas

En circunstancias normales, en una huelga de renta, los inquilinos de forma colectiva retienen del casero el dinero de su alquiler como manera de usar su poder económico como palanca para forzar al casero a acceder a exigencias del edificio (reparaciones, concesiones en servicios, términos de arrendamiento, etc.). Los inquilinos normalmente deciden de depositar su renta en una cuenta bancaria que sirve como fondo, apartándola con la intención de pagarla eventualmente, usándola como palanca para empujar al casero a ceder a las exigencias colectivas.

Pero hoy, a causa del COVID-19, muchísimos inquilinos se ven incapaces de pagar sus alquileres. Millones de personas han perdido empleos o ingresos. La presión, el riesgo, y las metas de una huelga de renta bajo las circunstancias del Coronavirus serán muy distintas que en otras situaciones.

  1. Gracias a la moratoria a los desalojos, los inquilinos que no tienen capacidad de pagar su renta por lo menos tienen un respiro, sabiendo que podrán mantenerse bajo techo por lo menos algunos meses más. Enfrentados a otras necesidades urgentes, como provisiones y cuidado médico, la moratoria nos permite no preocuparnos ahorita mismo sobre costos de vivienda.
  2. Hay un movimiento nacional señalando la imposibilidad para inquilinos de pagar renta. Estos es bueno para nuestra campaña, y le da a cada inquilino un grado de protección.
  3. Montando presión económica sobre los caseros, los inquilinos pueden crear una crisis para la industria inmobiliaria, que es una de las más influyentes a nivel del Estado de NY, y ganar asistencia legislativa o de políticas públicas.
  4. No sabemos cuando va a reabrir la Corte de Vivienda, pero sí que a menos que los inquilinos tomen acción colectiva para #CancelarLaRenta ahora, los tribunales reabrirán con una oleada de desalojos. Las huelgas de renta colectivas nos pueden ayudar a construir el poder que necesitamos para ganar nuestras exigencias.

Riesgos y Consecuencias Potenciales

En cualquier huelga de renta siempre existe la posibilidad – incluso la probabilidad – que el casero, enfrentado a impagos extendidos, demandará a los inquilinos en tribunales. Todos los inquilinos decidiendo organizar una huelga de renta deben saber que esto es posible. En una huelga de renta normal, los inquilinos se pueden proteger ahorrando su renta y/o guardándola en un fondo común.

En una huelga de renta bajo COVID-19, los inquilinos no tienen el dinero para pagar, ahora o luego, y abrir un fondo común es difícil, si no imposible. Su protección está ligada a la naturaleza colectiva de esta lucha, y a las exigencias políticas de una cancelación de la renta. Los desalojos siguen siendo un riesgo. Pero hay razones para ser optimistas:

  • En primer lugar, millones de personas que no se habían involucrado antes en el movimiento de vivienda están levantándose para exigirle al estado que tome acción para cancelar la renta. Mientras más personas se unan a esta lucha, más probable será que ganemos nuestra campaña, y más apoyo popular recibirá tu huelga de renta.
  • Segundo, olas de huelgas de renta pueden conquistar los noticieros. Las represalias de los caseros con oleadas de casos de desalojo contra miles de inquilinos en huelga también serían noticia. Esto podría no ser una pelea corta, pero con persistencia y apoyo popular, tenemos una oportunidad real de conquistar un alivio económico sin precedentes para los inquilinos de Nueva York. Si escogen organizar una huelga de renta, es importante que guarden constancia de su lucha, como lo hemos sugerido en otras partes de esta caja de herramientas.
  • Tercero, la moratoria a los desalojos ha cerrado los tribunales. A menos que algo cambie, habrá un tropel de casos de desalojo cuando las cortes vuelvan a abrir, haciendo que todos estos casos se muevan mucho más lentamente. Esto nos ayuda a conseguir tiempo para conseguir ayuda para quien la necesite.
  • Finalmente, inquilinos de bajos y medianos ingresos en la Ciudad de Nueva York tienen mucho mayor acceso a abogados pro-inquilinos que nunca antes, gracias al Derecho a la Representación Legal. Para entender cómo funciona este Derecho, y conseguir una lista de abogados y grupos de organización de inquilinos que trabajan con él, visita https://www.evictionfreenyc.org/es

Si va a realizar una huelga de alquiler o está pensando en ir a huelga de alquiler, descargue el kit de herramientas