Si su casero no mantiene estas temperaturas mínimas, usted debe:
- Comenzar una “Acción HP” (HP Action) en la Corte de Vivienda. Pida una inspección por orden de la corte y una Orden de Corrección (Order to Correct).
- Llamar a la Agencia Central de Quejas (Central Control Bureau) de la ciudad de Nueva York al 311 inmediatamente, para documentar la infracción del casero. Llame repetidamente. Se supone que un inspector vendrá eventualmente, aunque a veces no viene.
- Exhortar a los otros inquilinos en el edificio a llamar al Central Complaint. Todos deben llamar repetidamente, al menos una vez al día, todos los días en que tengan problemas con la calefacción.
- Comprar un buen termómetro para afuera y adentro, para documentar las fechas exactas, las horas, y las temperaturas, tanto afuera como adentro, mientras tenga problemas con la calefacción. Esta documentación será una gran parte de su evidencia si tienes a llevar al casero a la corte.
- Llamar a la División de Vivienda y Renovación Comunal del Estado de Nueva York (DHCR, por sus siglas en ingles) al (718) 739-6400, y pedir que le envíen el formulario de Queja de Calefacción y Agua Caliente. Llene el formulario y consiga la participación de todos los inquilinos en su edificio que puedan firmarlo. Reclame una orden para restaurar la calefacción y el agua caliente, y que se reduzcan y congelen (¡disculpe lo de “congelen”!) todas las rentas.
- Necesitarán una fuerte asociación de inquilinos para obligar al casero a proporcionar calefacción y agua caliente. Escriban y llamen al casero para demandar reparaciones y aceite. Prepárense para una huelga de renta (sobre todo con asesoría legal)—de relámpago si es necesario.
Las leyes sobre la calefacción establecen también:
- Que el Departamento de Reparaciones de Emergencia de la ciudad le proporcione la calefacción si el casero no lo hace. (No se siente en un bloque de hielo—otra vez, ¡disculpe!—mientras espere que lo haga.)
- Una multa de hasta $500 al casero por cada día que se produzca la primera violación, y hasta $1,000 por cada día que se produzca las siguientes violaciones durante un período limitado. Sin embargo, la verdad es que la Corte de Vivienda raras veces impone las multas, y menos aun las cobra.
- Una multa de $1,000 al casero si algún aparato de control automático se instala en la caldera para mantener la temperatura por debajo del mínimo legal.
- Si el tanque de combustible de la caldera está vacío, los inquilinos tienen el derecho de comprar su propio combustible después de haber pasado 24 horas sin calefacción y también sin obtener ninguna respuesta del casero. Esto no se aplica si la caldera está rota y necesita tanto reparación como combustible
¡Cuidado! ¡Proteja su dinero! Si los inquilinos deciden comprar combustible, hay que seguir los procedimientos legales cuidadosamente. Consiga la ayuda y el consejo de un organizador de inquilinos. La existencia de leyes de calefacción y agua caliente vigentes no garantiza que el gobierno las implemente. No se quede helado por esperar que la ciudad o el estado actúe. ¡Organízese!
Aviso Legal
La información contenida en esta pagina web no constituye asesoramiento jurídico y no debe utilizarse como sustituto del asesoramiento de un abogado calificado para asesorar sobre cuestiones jurídicas relacionadas con la vivienda. Para más información, visite nuestra página sobre Cómo encontrar un abogado.
Esta información se refiere sólo a los inquilinos que viven en la ciudad de Nueva York.
Muchos de sus derechos dependen del tipo de vivienda en la que usted vive o de su tipo de arrendamiento. Usted puede ser sujeto a diferentes leyes y tener diferentes derechos que los vecinos en su propio edificio. Aprenda cuáles derechos y responsabilidades se aplican a usted.