Divulgación de dificultades financieras COVID-19

¿Por qué mi casero me está pidiendo de repente mi información financiera personal?

A principios de mayo, el Gobernador Cuomo declaró que hasta el 20 de agosto, para poder demandar a los inquilinos, los caseros deberán demostrar que sus inquilinos no se enfrentan a dificultades financieras por el COVID-19.

El resultado: ¡muchos caseros empezaron a pedir a inquilinos su información financiera personal! Algunos caseros enviaron cuestionarios de google, otros enviaron formularios complicados o email pidiendo información. Los caseros están haciendo esto para poder demandar a todos los inquilinos que puedan en casos de desahucio cuando se abran las cortes. 

¿Debo responder cuando mi casero me pida mi información financiera? 

Tal vez. Actualmente, los caseros no deben iniciar casos de desahucio por impago contra inquilinos que sean elegibles para beneficios de desempleo o que estén teniendo dificultades financieras como resultado del COVID-19. Si eres un inquilino que haya tenido dificultades financieras por el COVID-19, informar a tu casero de esto debería para un intento de demanda en la corte de vivienda antes del 20 de agosto.

PERO, no provea sus documentos de finanzas (Como resguardos de nómina, estados de cuenta bancaria, o declaraciones de impuestos).  Y no complete ningún formulario de su casero que pida información financiera detallada. 

Si usted desea notificar a su casero de que está teniendo dificultades financieras, y no es arriesgado para usted enviarla por correo, puede enviar una carta corta y general como esta, y guarde una copia:

Estimado Casero:

Estoy bajo la protección de la Orden Ejecutiva 202.28 porque estoy experimentando dificultades financieras como resultado del COVID-19. Según la Orden Ejecutiva del Gobernador, usted no puede iniciar o continuar un procedimiento de desahucio contra mí por impago de renta. 

Sinceramente,

Pero ¿tengo la obligación de dar mi información financiera a mi casero?

¡No! No tiene ninguna obligación legal de dar a su casero información sobre su situación financiera actual¡Su casero está pidiendo esta información para poder demandarle en un caso de desahucio! Y un casero puede usar la información financiera que usted provea de otros modos.

Si su casero quiere iniciar un caso de desahucio contra usted, probablemente iniciará una demanda contra usted su usted no responde a sus peticiones de información financiera. Pero es posible que usted pueda usar el hecho de que su casero no sabe de su situación financiera como defensa en un caso de impago.  

Para inquilinos que tengan Sección 8 o vivan en vivienda de bajo-ingreso o vivienda pública, por lo general se requiere que presenten información financiera a su casero cada año (o cuando cambien sus circunstancias). Ese requerimiento no ha cambiado. Pero eso no significa que su casero pueda pedirle de repente nueva información financiera por el COVID-19. Usted tiene el mismo derecho a que no le acosen por su información financiera que cualquier otro tipo de inquilino.

Si usted no está seguro si debería darle a su casero la información financiera que pide, puede consultar con un abogado de inquilinos llamando al: 718-557-1379 o llame al 311 y pida la Línea de Ayuda para Inquilinos. 

¿Qué pasa si mi casero toma represalias contra mí? 

Hay leyes contra el acoso de caseros contra inquilinos. Si usted se niega a proveer su información financiera, o si usted no entrega todo lo que le piden, eso debería ser el fin de la discusión. ¿Pero qué pasa si su casero no acepta su “no” por respuesta?  

  • Guarde notas sobre lo que hace su casero, incluya la fecha.
  • Recuerde, no está solo/a. Únase con sus vecinos inquilinos y organícense. Es mucho más difícil para su casero hacer esto si los inquilinos en su edificio están unidos. Aprenda más sobre cómo organizarse como inquilinos aquí. 
  • Si su casero le está acosando, usted puede tomar acción legal contra él. Para buscar apoyo legal en respuesta al acoso de un casero, llame al 718-557-1379 o llame al 311 y pida la Línea de Ayuda para Inquilinos. 

Mi casero también está exigiendo que empiece a hacer mis pagos de renta en línea. ¿Tengo que hacerlo? 

Usted no tiene la obligación de pagar su renta en línea o de usar facturas/pagos electrónicos, ni ahora ni en cualquier momento, aunque así lo requiera su contrato de arrendamiento. La ley dice que usted tiene derecho a pagar la renta por giro postal, cheque personal, efectivo, o por el sistema electrónico/en línea, y el casero lo debe aceptar. Para más información, ver nuestras Preguntas Frecuentes sobre Pagar Renta en Línea.

El acoso por caseros es intimidador. Pero no debemos aguantarlo solos. Si su casero le está acosando, probablemente está acosando a otros inquilinos. Conozca a sus vecinos, formen una asociación de inquilinos y conecten con un grupo local de organización de inquilinos. ¡Organizarnos nos da más seguridad, aumenta nuestro poder, y puede parar el acoso por los caseros!